See other templatesSee other templates

CTP referente para la optimización de Infocentros

001El modelo académico del Centro Tecnológico Popular, de la Prefectura del Guayas, se aplicaría en los 854 centros de enseñanza digital del Ministerio de Telecomunicaciones que operan en parroquias rurales y zonas urbanas marginales del país.

 

Diversificación de contenidos , malla curricular en función a las necesidades de los alumnos, segmentación por edades para garantizar un avance equitativo en la asimilación de los conceptos impartidos, enseñanza que parte de los aspectos más básicos del mundo digital hasta dotar de herramientas productivas a más de 94.344 personas en casi 9 años de servicio de la comunidad guayasense, fueron algunos de los factores que propiciaron, este jueves 2 de marzo, una reunión laboral entre funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información con directivos del Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Prefectura del Guayas.

El encuentro se desarrolló en la oficina de Julio Aguayo, director del CTP, y contó con la presencia de Matías Núñez,  coordinador académico de la institución, quienes recibieron a Geovanny Velasco, Subsecretario de Inclusión Digital; y Pablo Ramírez, director de Inclusión Digital; de la referida cartera de Estado.

Velasco manifestó conocer sobre los logros alcanzados por el centro de enseñanza digital de la Prefectura a través de la multinacional Microsoft, entidad con la que existe un convenio interinstitucional y que facilita, hace 7 años, el uso de software, sistemas operativos  y programas informáticos al CTP.

“Microsoft les ha referido a ustedes como un exponente de éxito, la intención nuestra aquí es conocer de primera mano lo que han podido alcanzar en los años que tienen desarrollando este proyecto. Queremos aprender lo que está haciendo la Prefectura del Guayas y saber si es aplicable al modelo de Infocentros”, indicó el Sub secretario de Inclusión Digital.

Si bien los Infocentros funcionan desde el año 2011 y existen 854 en diferentes parroquias rurales y zonas urbano marginales del país, manejan sólo herramientas de software libre, el objetivo de esta dependencia es incursionar en el software comercial, ya que permite acceder a oportunidades laborales.

Por tanto, esta nueva etapa implica replicar las experiencias y conocimientos del CTP para ampliar las temáticas que impulsan el uso de las TICS en los Infocentros.

En ese sentido Matías Núñez recalcó que, basados en la competencia de Productividad, la Prefectura maneja un esquema de enseñanza que parte desde lo más esencial del sistema operativo para avanzar paulatinamente en el manejo de destrezas y habilidades informáticas hasta llegar al cuarto módulo.

“Nuestros estudiantes ingresan como analfabetos digitales y al concluir los cuatro niveles sale como Ciudadano 2.0 con todo un nivel de competencias, tanto del manejo del computador, como de las herramientas que le sirven en el ámbito de la productividad y algo de diseño gráfico”, recalcó el coordinador académico del CTP.

Culminados los primeros módulos la enseñanza toma un matiz diferente. Esto fue explicado por Aguayo.  “Tratamos de suplir las necesidades de cada grupo que recibimos… El enfoque es puntual en función a la actividad principal a la que se dedican, es así que armamos una malla curricular específica”.

Una vez que los funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información conocieron el manejo académico e institucional del CTP recorrieron las instalaciones del centro, donde constataron la metodología de enseñanza informática que se aplica a los 1.229 estudiantes registrados para los cursos de marzo.

FOTOS:

001.jpg002.jpg003.jpg004.jpg005.jpg

Ir al Inicio
Desarrollado por Laxarous